Proyectos

Dentro de esta opción encontrará información sobre los proyectos que el centro tiene en marcha (british council, proyecto de convivencia, plan lector, comenius, e-twinning,…)

Programa Bilingue British Council

Los alumnos que siguen este currículum bilingüe reciben educación en inglés desde los 3 años. En la educación Primaria las horas lectivas semanales en inglés varían entre las 8 y las 10, ya que las materias de Conocimiento del Medio y la educación artística se imparten en inglés, mientras en Secundaria las horas de clase en inglés pueden aumentar hasta 12 y los alumnos reciben en este idioma las asignaturas de Geografía e Historia y Ciencias.

Objetivos

  • Fomentar el conocimiento mutuo de las culturas española y británica.
  • Fomentar la adquisición de ambas lenguas a través de la enseñanza de contenidos.
  • Compartir experiencias didácticas entre profesores británicos y españoles.
  • Promover la igualdad de oportunidades en el aprendizaje de la lengua inglesa e impulsar el uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el aprendizaje de otras lenguas.

Proyecto de Convivencia en el IES Enrique Nieto

De acuerdo con lo establecido en materia de derechos y deberes de los alumnos por el Real Decreto 732 de 5 de mayo, se establece la creación de las Comisiones de convivencia y de prevención y control del absentismo, que se recogen en el Reglamento de Régimen Interior especificando las Medidas educativas y preventivas, el seguimiento y evaluación de las actuaciones y fijar las medidas de corrección de las conductas contrarias a las normas acordadas.

Composición de la Comisión de convivencia del centro:

Forman parte de ella como mínimo:

  • El Director del Centro: Joaquín Carrillo Gracia
  • El Jefe de Estudios: Belén Fernández Bonnemaisón.
  • Un profesor del Centro: María José Nieto Torres.
  • Un representante de la AMPA: Guillermo López.

Composición de la Comisión de Absentismo del Centro:

  • El Jefe de estudios que presidirá: Mayte Téllez Segura.
  • Profesor del centro, que pertenece a la Comisión de convivencia: María José Nieto Torres
  • Representante de la AMPA en la Comisión de convivencia: Guillermo López.
  • Tutor/a del alumno
  • Jefe/a del Departamento de Orientación: Dolores Valverde.
  • Trabajador Social: Luciano Gómez Pérez.
  • Profesor/a correspondiente, caso de que los alumnos/as estén en algún programa
  • Inspector de Policía designado a tal fin.
  • Representante del Ayuntamiento: Mª. Antonia Garbín.

Plan Lector

La comprensión lectora constituye la base de todo aprendizaje. Lo que contribuye al crecimiento personal del alumno y le ayuda a mejorar la comunicación oral y escrita. De ahí que sea fundamental integrar en el contexto de la clase y en el trabajo diario la comprensión lectora; además debe trabajar conjuntamente con la escritura y expresión oral. Esta tarea no es responsabilidad exclusiva del Departamento de Lengua y Literatura. Para llevarla a cabo con éxito, es necesaria la participación de todas las áreas del currículo.De igual forma, se necesita del apoyo de las familias en el objetivo de elevar la comprensión lectora de sus hijos e hijas. Pretendemos desde los distintos departamentos didácticos  del centro, con la ayuda de las familias y coordinados por la Biblioteca Charo Sanmartín, elaborar conjuntamente un plan de lectura del centro que continuará con los objetivos marcados en el anterior plan, adaptándose a la nueva realidad del centro.

Para llevar a la práctica un proyecto que sea realista debemos tener en cuenta:

  • Necesitamos conocer el nivel de comprensión lectora de nuestro alumnado. Conocemos la realidad del centro IES Enrique Nieto con un alumnado muy diferenciado en cuanto a su entorno sociocultural así como a su formación académica. Este hecho pone de manifiesto la necesidad de seleccionar lecturas con distintos niveles de dificultad en el contenido y en el vocabulario, incluso en grupos del mismo nivel o etapa.
  • Debemos proporcionar a nuestro alumnado técnicas de lectura claras teniendo en cuenta además la finalidad de la lectura, que no siempre es la misma según qué contexto.
  • Debemos ayudar al alumnado a superar sus dificultades, teniendo en cuenta que nadie puede comprender más allá de su capacidad.
  • Es oportuno aprovechar las oportunidades lectoras que se presenten en clase y fuera de ella: trabajos, tareas,…
  • De igual forma, será necesario analizar el lenguaje de los libros de texto y su organización con ellos en el aula.

Objetivos

Creemos que el objetivo de este plan ha de ser uno: despertar en los alumnos el hábito por la lectura para que alcancen un grado competencia lectora que les resulte  eficaz en sus estudios. Gran parte del fracaso escolar del alumnado, es motivado por la falta de desarrollo de la competencia lingüística de los mismos que, tras fracasar en su intento de comprender los textos desisten y abandonan todo interés por el sistema educativo.

Para afianzar el hábito lector a lo largo del período de escolaridad se requiere de unas mínimas condiciones que permitan al alumnado:

  • Encontrar variedad de géneros y soportes a la hora de manifestar la necesidad y el deseo de leer. El centro ha de ofrecer diversidad de obras literarias y documentos para investigar, facilitar la creación, etc., mediante la configuración de una colección variada (corpus equilibrado de obras de ficción clásicas/contemporáneas y de fondo informativo y documental adaptado a las distintas áreas de conocimiento, a los niveles y a las edades del alumnado y al contexto en el que se ubica el centro).
  • Obtener asesoramiento bibliográfico. El profesorado podrá atender a la biografía lectora del alumnado de manera personalizada.
  • La posibilidad de informarse, documentarse e investigar, permitiéndole establecer relaciones entre distintas disciplinas del saber y manifestaciones culturales, adquiriendo habilidades de trabajo autónomo en la utilización de los recursos disponibles dentro y fuera del centro.
  • Tener oportunidades de compartir lecturas de textos literarios o documentales de producción propia o ajenos en momentos específicos, facilitando instrumentos para crear/difundir escritos, creaciones, argumentaciones...
  • Recibir orientación para dirigirlo, según su perfil lector e intereses, a otras bibliotecas, a otros centros de documentación, a otros lugares y actos (teatro, cine, exposiciones, conciertos...).
  • Utilizar autónomamente los servicios puestos en marcha por la biblioteca escolar.
  • Participar y beneficiarse de una planificación global del centro en torno a su formación lectora.

Proyecto Comenius

En construcción...

e-Twinning

En construcción...