Alumnos pendientes de Filosofia de 1º de Bachillerato

Temas y actividades para superar la asignatura Filosofía de 1º Bachillerato

Libro Filosofia 1º Pendientes

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Primer examen
BLOQUE I: ¿QUÉ PODEMOS CONOCER?
Unidad 1. El saber filosófico
o Señala las razones (antecedentes e influencias) del origen de la filosofía en Grecia. Causas de aparición de la filosofía.
o ¿A qué llamamos filosofía?
o Características del saber filosófico; la filosofía, la religión y las ciencias.
o La filosofía en la sociedad y en la política: La importancia de la filosofía en la democracia griega. El mito de la caverna y el rey filósofo.

Unidad 2. El conocimiento científico
o Continuidades y rupturas en la ciencia. El progreso de K. Popper y las Feyerabend.
o La ciencia moderna y contemporánea: La revolución científica, la ciencia decimonónica y la gran ciencia.
o El método científico: El método hipotético deductivo.
o La ciencia y los desafíos del mundo contemporáneo.
Unidad 3. El conocimiento, la verdad y el lenguaje.
o Explica las posturas sobre el conocimiento de Sócrates y los Sofistas
o Racionalismo y Empirismo.            
o Relativismo, Perspectivismo, Pragmatismo y Escepticismo
o Idealismo Trascendental kantiano.
o Los límites del conocimiento: L. Wittgenstein y el lenguaje como caja de herramientas.
Unidad 4. Lógica
o Formalización
o Tablas de verdad
o Primer comentario y ejercicios a realizar. En cada uno de los ejercicios se debe explicar lo realizado. El empleo de la fórmula, de base 2 y potencia n, siendo el número de proposiciones del argumento. Y los resultados de las diferentes formalizaciones del conjunto de las proposiciones, teniendo en cuenta si es conjunción, disyunción, condicional o bicondicional.

 El departamento seleccionará varios comentarios de texto incluidos en el temario correspondiente a los temas del primer examen; así como una serie de ejercicios para trabajar los contenidos del mismo.
 Los alumnos pueden dirigirse al jefe de departamento para recoger sus comentarios y los ejercicios.
 Los alumnos entregarán tanto comentarios como ejercicios el día del examen.

Fecha 1 er examen
A DETERMINAR POR JEFATURA DE ESTUDIOS.

Segundo examen
Unidad 5. Las teorías éticas. (Que corresponde a la unidad 6 del libro de texto)
o Intelectualismo moral de Sócrates
o Eudemonismo aristotélico: Felicidad como autorrealización.
o Éticas Materiales vs Éticas formales (Ejemplo de ellas)
o Ética del deber de Kant: la buena voluntad. ¿Cómo puedo saber lo que
debo hacer? El imperativo moral kantiano.

Unidad 6. Interacción social, ética y política. (Que corresponde a la unidad 7 del libro de texto)

o Dimensión personal y social de la ética:
o El bien como idea rectora de la política: Platón.
o Formas de legitimación del poder político: teorías teocéntricas y antropocéntricas, Hobbes, Locke y Rousseau.
o La democracia como forma de organización. Definición y reglas de la democracia.

Unidad 7. Las dimensiones del ser humano: biológico, psicológica y simbólica.
(Que corresponde a la unidad 10 del libro de texto)

o La evolución: de los homínidos al Homo sapiens sapiens.
o El darwinismo: defensores y detractores.
o Diferencias y semejanzas entre los seres humanos y los animales.
o Diferencia entre el proceso de hominización y de humanización.
 El departamento seleccionará varios comentarios de texto incluidos en el temario correspondiente a los temas del segundo examen; así como una serie de ejercicios para trabajar los contenidos del mismo.
 Los alumnos pueden dirigirse al jefe de departamento para recoger sus comentarios y los ejercicios.
 Los alumnos entregarán tanto comentarios como ejercicios el día del examen.
Fecha 2º examen
A DETERMINAR POR JEFATURA DE ESTUDIOS
.

 

ACTIVIDADES Y COMENTARIOS DE TEXTO: FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO.
EDITORIAL. SM. 2015.
PRIMER EXAMEN.
COMENTARIOS DE TEXTOS:
1.- Platón: "Apología de Sócrates", Diálogos, Madrid: Gredos, pág.45. Doc. 1. Página 16 del libro de texto.
Ejercicios: Resumen, comprendo y pienso con el texto.
2.- Popper, K: "Cómo veo la filosofía" en la lechuza de Minerva. Madrid: Cátedra, 1979, Pág. 64.
Página 34 del libro de texto. Actividades finales. Cuestión número 5. Apartado b, c, e y f.
3.- Platón: República. El mito de la caverna. Página 65 del libro de texto. Resume el fragmento. ¿Dónde se encontrarían, para
Platón las ideas? El mundo sensible es un conocimiento falso de la realidad, ¿Cómo lo explicas siguiendo el presente fragmento de Platón? Justifícalo.
ACTIVIDADES:
1.- Página 39 del libro de texto. Comprendo y pienso: Ejercicio3.
2.- Haz un resumen de: "El método hipotético deductivo". Página 43 del libro de texto.
3.- Define y da un ejemplo de los siguientes conceptos: Objetivismo, escepticismo, relativismo y perspectivismo. Página 67 del libro de texto.
4.- ¿Cuántas clases de enunciados puedes describir atendiendo a su verdad de verdad?
Página 69 del libro de texto.
5.- Haz un resumen esquematizando las diferentes partes del apartado: "El lenguaje como caja de herramientas"
Página 74 del libro de texto.
6.- Formaliza y haz la tabla de verdad de los siguientes argumentos: (Página 90 y 91 del libro de texto.)
La columna vertebral tiene que ser flexible y la columna vertebral permite el movimiento o me duele o no me duele.
Alejandro trabaja en el CSIC y Andrea estudia veterinaria, entonces Juan es neurocirujano.
Si y solo si cuidamos nuestro planeta, el planeta nos cuidará a nosotros.
Si Platón es un filósofo del siglo V, de la Ilustración griega, entonces Kant es un filósofo del siglo XVIII, de la Ilustración alemana. Luego, Platón no es un filósofo del siglo V, de la Ilustración griega, entonces Kant no es un filósofo del siglo XVIII, de la Ilustración alemana.

SEGUNDO EXAMEN.
COMENTARIOS DE TEXTOS:
1.- Ortega y Gasset: "¿Por qué he escrito el hombre a la defensiva?", en Obras completas IV. Madrid: Taurus, 2005, pág. 304.
Página 74 del libro de texto. Comprendo el texto. Actividades 7 y 8.
2.- "El ser humano como fin": Kant,I. "Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe, 1983.
Página 143 del libro de texto. Pienso con el texto. Actividades 16, 17 y 18 del documento 4.
3.- Platón: La república. Madrid: IEP, 1969, II, Página 158.
Página 161 del libro de texto. Desde el texto contesta el recuadro; comprendo y pienso. Ejercicios 1, 2 y 3.
4.- Locke, J: "Segundo tratado sobre el gobierno civil". Madrid: Aguilar, 1990, pág. 87.
Página 165 del libro de texto. Haz el recuadro comprendo y pienso. Actividad 15 y 16.
ACTIVIDADES:
1.- Diferencia la ética de la moral.
Página 74 del libro de texto, siguiendo el epígrafe 2.2 del tema 5. La acción, la libertad
y la responsabilidad.
2.- ¿En qué consiste la felicidad? Haz un resumen de la felicidad como autorrealización. Justifica el bien moral en la ética de Aristóteles. Página 140 del libro
de texto.
2.- Haz un esquema de la ética como deber de Kant. Página 142 del libro de texto.
3.- Define los siguientes conceptos Kantianos: Autonomía, heteronomía, ley moral, imperativo: hipotético y categórico, buena voluntad, deber, acciones contrarias al deber, por puro respeto a la ley y conforme al deber, principio de legislación universal.
Página 142 del libro de texto.
4.- La moral como empoderamiento: el interés genealógico de Nietzsche, la afirmación de la vida. Explica la frase "Dios ha muerto".
Página 144 del libro de texto.
5.- ¿Qué finalidad tiene la ética, la ética social y la ética política?
Página 160 del libro de texto.
6.- Explica las teorías teocéntricas y antropocéntricas, como legitimadoras del poder político.
Página 165 del libro de texto.
7.- Define el término democracia. Explica las reglas de juego de toda democracia.
Página 168 del libro de texto.

8.- Darwin y la teoría de Darwin: defensores y detractores. Páginas 240 y 241 del libro de texto.
9.- Señala las diferencias y semejanzas entre los seres humanos y los animales.
Páginas 242 y 243 del libro de texto.
10.- Diferencia el proceso de hominización y el de humanización. Extrae la información de Internet.

 


Listado de noticias

  • Actividades Biblioteca Primer trimestre

    Actividades Biblioteca Primer trimestre

    Actividades Biblioteca

    A lo largo del primer trimestre nuestra Biblioteca coordinó diversas actividades, os dejamos aquí, a modo de resumen, una lista de las más importantes con enlaces al facebook de la Biblioteca . Homenaje a la escritora renacentista, Santa Teresa de Jesús Día Contra la Vi...

    Ver [+]

  • 56 Concurso de relato corto Coca Cola

    56ª Edición Concurso Coca Cola de Relato corto

    56ª edición del Concurso Jóvenes Talentos de relato corto Coca Cola.

    Coca-Cola Iberia convoca, en el marco del Concurso Coca-Cola Jóvenes Talentos de Relato Corto. El objetivo del Concurso es fomentar la escritura creativa entre los alumnos de 2º curso de ESO y ayudar a los participantes a intentar cumplir su sueño de convertirse en escritores INSCRIPCI...

    Ver [+]

  • Día de la fruta IES Enrique Nieto 2016

    Día de la Fruta

    Día de la fruta en el IES Enrique Nieto

    Un grupo de profesores y de alumnos de nuestro centro ha instaurado la costumbre de reunirse los miércoles a la hora del recreo para desayunar fruta. A la dirección del centro le ha parecido una actividad interesante y anima a todos los que formamos esta institución, alumnos, profesores,...

    Ver [+]

  • Cartel LII Olimpiada Matemática Española

    52 Olimpiada Matemática Española

    LII OME (52 Olimpiada Matemática Española)

    Aquí pondré toda la información relativa a la fase Local de la LII Olimpiada Matemática Española. Os animo a que participéis. Fernando Olmo Santana Delegado de la OME 00.-Bases-52OME primera fase 01.-Boletín inscripción_52 02.-Convocatoria_52 03.-Cartel_OME_52 ...

    Ver [+]

  • Cartel XXVIII Open

    XXVIII Open Matemático

    XXVIII edición del TORNEO ABIERTO DE RESOLUTORES DE PROBLEMAS, conocido por OPEN MATEMÁTICO.

    Ya está aquí la XXVIII edición del TORNEO ABIERTO DE RESOLUTORES DE PROBLEMAS, conocido por OPEN MATEMÁTICO. Como su nombre indica está abierto a todos los que trabajan o estudian en nuestro centro, desde alumnos a profesores, pasando por conserjes, guardias de seguridad, cualquier persona ...

    Ver [+]