Alumnos pendientes de Filosofia de 1º de Bachillerato

Temas y actividades para superar la asignatura Filosofía de 1º Bachillerato

Libro Filosofia 1º Pendientes

DEPARTAMENTO DE FILOSOFÍA.

CONTENIDOS CONCEPTUALES

Primer examen
BLOQUE I: ¿QUÉ PODEMOS CONOCER?
Unidad 1. El saber filosófico
o Señala las razones (antecedentes e influencias) del origen de la filosofía en Grecia. Causas de aparición de la filosofía.
o ¿A qué llamamos filosofía?
o Características del saber filosófico; la filosofía, la religión y las ciencias.
o La filosofía en la sociedad y en la política: La importancia de la filosofía en la democracia griega. El mito de la caverna y el rey filósofo.

Unidad 2. El conocimiento científico
o Continuidades y rupturas en la ciencia. El progreso de K. Popper y las Feyerabend.
o La ciencia moderna y contemporánea: La revolución científica, la ciencia decimonónica y la gran ciencia.
o El método científico: El método hipotético deductivo.
o La ciencia y los desafíos del mundo contemporáneo.
Unidad 3. El conocimiento, la verdad y el lenguaje.
o Explica las posturas sobre el conocimiento de Sócrates y los Sofistas
o Racionalismo y Empirismo.            
o Relativismo, Perspectivismo, Pragmatismo y Escepticismo
o Idealismo Trascendental kantiano.
o Los límites del conocimiento: L. Wittgenstein y el lenguaje como caja de herramientas.
Unidad 4. Lógica
o Formalización
o Tablas de verdad
o Primer comentario y ejercicios a realizar. En cada uno de los ejercicios se debe explicar lo realizado. El empleo de la fórmula, de base 2 y potencia n, siendo el número de proposiciones del argumento. Y los resultados de las diferentes formalizaciones del conjunto de las proposiciones, teniendo en cuenta si es conjunción, disyunción, condicional o bicondicional.

 El departamento seleccionará varios comentarios de texto incluidos en el temario correspondiente a los temas del primer examen; así como una serie de ejercicios para trabajar los contenidos del mismo.
 Los alumnos pueden dirigirse al jefe de departamento para recoger sus comentarios y los ejercicios.
 Los alumnos entregarán tanto comentarios como ejercicios el día del examen.

Fecha 1 er examen
A DETERMINAR POR JEFATURA DE ESTUDIOS.

Segundo examen
Unidad 5. Las teorías éticas. (Que corresponde a la unidad 6 del libro de texto)
o Intelectualismo moral de Sócrates
o Eudemonismo aristotélico: Felicidad como autorrealización.
o Éticas Materiales vs Éticas formales (Ejemplo de ellas)
o Ética del deber de Kant: la buena voluntad. ¿Cómo puedo saber lo que
debo hacer? El imperativo moral kantiano.

Unidad 6. Interacción social, ética y política. (Que corresponde a la unidad 7 del libro de texto)

o Dimensión personal y social de la ética:
o El bien como idea rectora de la política: Platón.
o Formas de legitimación del poder político: teorías teocéntricas y antropocéntricas, Hobbes, Locke y Rousseau.
o La democracia como forma de organización. Definición y reglas de la democracia.

Unidad 7. Las dimensiones del ser humano: biológico, psicológica y simbólica.
(Que corresponde a la unidad 10 del libro de texto)

o La evolución: de los homínidos al Homo sapiens sapiens.
o El darwinismo: defensores y detractores.
o Diferencias y semejanzas entre los seres humanos y los animales.
o Diferencia entre el proceso de hominización y de humanización.
 El departamento seleccionará varios comentarios de texto incluidos en el temario correspondiente a los temas del segundo examen; así como una serie de ejercicios para trabajar los contenidos del mismo.
 Los alumnos pueden dirigirse al jefe de departamento para recoger sus comentarios y los ejercicios.
 Los alumnos entregarán tanto comentarios como ejercicios el día del examen.
Fecha 2º examen
A DETERMINAR POR JEFATURA DE ESTUDIOS
.

 

ACTIVIDADES Y COMENTARIOS DE TEXTO: FILOSOFÍA 1º BACHILLERATO.
EDITORIAL. SM. 2015.
PRIMER EXAMEN.
COMENTARIOS DE TEXTOS:
1.- Platón: "Apología de Sócrates", Diálogos, Madrid: Gredos, pág.45. Doc. 1. Página 16 del libro de texto.
Ejercicios: Resumen, comprendo y pienso con el texto.
2.- Popper, K: "Cómo veo la filosofía" en la lechuza de Minerva. Madrid: Cátedra, 1979, Pág. 64.
Página 34 del libro de texto. Actividades finales. Cuestión número 5. Apartado b, c, e y f.
3.- Platón: República. El mito de la caverna. Página 65 del libro de texto. Resume el fragmento. ¿Dónde se encontrarían, para
Platón las ideas? El mundo sensible es un conocimiento falso de la realidad, ¿Cómo lo explicas siguiendo el presente fragmento de Platón? Justifícalo.
ACTIVIDADES:
1.- Página 39 del libro de texto. Comprendo y pienso: Ejercicio3.
2.- Haz un resumen de: "El método hipotético deductivo". Página 43 del libro de texto.
3.- Define y da un ejemplo de los siguientes conceptos: Objetivismo, escepticismo, relativismo y perspectivismo. Página 67 del libro de texto.
4.- ¿Cuántas clases de enunciados puedes describir atendiendo a su verdad de verdad?
Página 69 del libro de texto.
5.- Haz un resumen esquematizando las diferentes partes del apartado: "El lenguaje como caja de herramientas"
Página 74 del libro de texto.
6.- Formaliza y haz la tabla de verdad de los siguientes argumentos: (Página 90 y 91 del libro de texto.)
La columna vertebral tiene que ser flexible y la columna vertebral permite el movimiento o me duele o no me duele.
Alejandro trabaja en el CSIC y Andrea estudia veterinaria, entonces Juan es neurocirujano.
Si y solo si cuidamos nuestro planeta, el planeta nos cuidará a nosotros.
Si Platón es un filósofo del siglo V, de la Ilustración griega, entonces Kant es un filósofo del siglo XVIII, de la Ilustración alemana. Luego, Platón no es un filósofo del siglo V, de la Ilustración griega, entonces Kant no es un filósofo del siglo XVIII, de la Ilustración alemana.

SEGUNDO EXAMEN.
COMENTARIOS DE TEXTOS:
1.- Ortega y Gasset: "¿Por qué he escrito el hombre a la defensiva?", en Obras completas IV. Madrid: Taurus, 2005, pág. 304.
Página 74 del libro de texto. Comprendo el texto. Actividades 7 y 8.
2.- "El ser humano como fin": Kant,I. "Fundamentación de la metafísica de las costumbres. Madrid: Espasa Calpe, 1983.
Página 143 del libro de texto. Pienso con el texto. Actividades 16, 17 y 18 del documento 4.
3.- Platón: La república. Madrid: IEP, 1969, II, Página 158.
Página 161 del libro de texto. Desde el texto contesta el recuadro; comprendo y pienso. Ejercicios 1, 2 y 3.
4.- Locke, J: "Segundo tratado sobre el gobierno civil". Madrid: Aguilar, 1990, pág. 87.
Página 165 del libro de texto. Haz el recuadro comprendo y pienso. Actividad 15 y 16.
ACTIVIDADES:
1.- Diferencia la ética de la moral.
Página 74 del libro de texto, siguiendo el epígrafe 2.2 del tema 5. La acción, la libertad
y la responsabilidad.
2.- ¿En qué consiste la felicidad? Haz un resumen de la felicidad como autorrealización. Justifica el bien moral en la ética de Aristóteles. Página 140 del libro
de texto.
2.- Haz un esquema de la ética como deber de Kant. Página 142 del libro de texto.
3.- Define los siguientes conceptos Kantianos: Autonomía, heteronomía, ley moral, imperativo: hipotético y categórico, buena voluntad, deber, acciones contrarias al deber, por puro respeto a la ley y conforme al deber, principio de legislación universal.
Página 142 del libro de texto.
4.- La moral como empoderamiento: el interés genealógico de Nietzsche, la afirmación de la vida. Explica la frase "Dios ha muerto".
Página 144 del libro de texto.
5.- ¿Qué finalidad tiene la ética, la ética social y la ética política?
Página 160 del libro de texto.
6.- Explica las teorías teocéntricas y antropocéntricas, como legitimadoras del poder político.
Página 165 del libro de texto.
7.- Define el término democracia. Explica las reglas de juego de toda democracia.
Página 168 del libro de texto.

8.- Darwin y la teoría de Darwin: defensores y detractores. Páginas 240 y 241 del libro de texto.
9.- Señala las diferencias y semejanzas entre los seres humanos y los animales.
Páginas 242 y 243 del libro de texto.
10.- Diferencia el proceso de hominización y el de humanización. Extrae la información de Internet.

 


Listado de noticias

  • Alumnos dibujando en un entorno sugerente

    Observa, dibuja y vive la naturaleza

    Visita de nuestros alumnos al Parque Forestal de la Granja

    Nuestros alumnos de 3º de ESO visitaron el Parque Forestal de la Granja gracias a la excursión realizada por los profesores de Plástica bajo el lema:"Observa,dibuja y vive la Natural. Visita las imágenes de esta actividad en nuestra galería.

    Ver [+]

  • El comandante músico Ramón Benito Pérez presentó los diversos instrumentos que dirige.

    La Unidad de Música visita el IES Enrique Nieto

    Nuestros alumnos de 1º de ESO disfrutaron de un concierto didáctico.

    La Unidad de Música del Batallón del Cuartel General de la Comgemel ofreció un concierto didáctico en nuestro centro. Bajo la batuta del comandante músico Ramón Benito Pérez , profesores y alumnos disfrutaron de un amplio repertorio de piezas y pudieron ver "in situ" el funcionamiento y manejo d...

    Ver [+]

  • Alumnos IES Enrique Nieto en el Acuartelamiento Capitán Arenas

    Visita al Acuartelamiento Capitán Arenas

    Día de las Fuerzas Armadas 2016

    El pasado martes 17 de mayo los alumnos de 3º E de ESO y PMAR  fueron al cuartel de Ingenieros para visitar las instalaciones y conocer las distintas actividades que allí se realizan. Fue una actividad muy agradable y divertida que las Fuerzas Armadas repiten cada año para acercarse a la ciud...

    Ver [+]

  • Nuestra alumna Wahiba: primer premio

    Primer premio del concurso "El reto de la futura sociedad de consumo"

    Primer premio del concurso "El reto de la futura sociedad de consumo"

    Nuestra alumna WAHIBA MOHAND TAOUIL de tercero de la ESO PMAR, ha obtenido el primer premio en el concurso de relato "El reto de la futura sociedad de consumo" que forma parte de las actividades realizadas en el proyecto de Educación en consumo 2015-16. Incentivar e interesar a los jóvenes ...

    Ver [+]

  • Alumno premiado Jesús García López

    Premios "Carta a un militar español"

    Alumno del IES Enrique Nieto premiado

      La Delegación de Defensa falla la fase provincial del III Concurso literario escolar "Carta a un Militar Español" concediendo un premio al alumno  Jesús García López de nuestro instituto . Este Concurso se organiza con carácter anual por la Subdirección General de Reclut...

    Ver [+]