Información general

Creación de nuestro centro.

Las primeras gestiones para la creación de nuestro centro las inició el entonces delegado del Ministerio de Educación y Ciencia D. Juan Martínez Ruiz, y gracias a la decidida intervención directa del Comandante General de Melilla, D. Tomás de Liniers y Pidal, que cedió al Ministerio de Educación en nombre del Ministerio del Ejercito los solares contiguos al barrio Virgen de las Victorias, comprendido entre la avenida Primero de abril (actual avenida de la Juventud) y la carretera de Alfonso XIII, pudo inaugurarse en 1975.

Con la creación de este nuevo centro se pretendía solucionar el problema que suponía los más de mil alumnos que, escolarizados en doble turno, soportaba el hasta entonces, único Instituto de Enseñanzas Medias de Melilla, el "Leopoldo Queipo".

Nuestro centro comienza su andadura oficial con la disposición de creación del Decreto que se aprobó en el Consejo de Ministro del 23 de enero de 1971. Seguidamente se realizo la adjudicación de obras en el mismo año 1971 y la iniciación de las mismas en 1973, a cargo de la empresa "PERFESAN S.A.", siendo la recepción provisional del edificio el miércoles día 10 de septiembre de 1975, recibidas por el Delegado del Ministerio de Educación y Ciencia D. Juan Antonio Fernández Pérez, que estuvo acompañado de los arquitectos del Ministerio D. Alberto López Palanco y D. Carlos Sánchez. Las obras tuvieron un coste superior a los 44 millones de pesetas.

En un principio se llamó Instituto de Bachillerato nº 2 (primer nombre que tuvo). Su primer director fue D. José María Antón Andrés. Posteriormente tuvo el nombre de D. Enrique José Ramón Nieto y Nieto.

(Información recopilada por la Asociación de Estudios Melillenses)

 

El IES Enrique Nieto es un Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato situado en el Virgen de las Victorias de Melilla. Se imparten los dos ciclos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO); un programa de Diversificación Curricular de 2 cursos (3º y 4º de ESO); los bachilleratos de Ciencia y Tecnología (CTS) en 1º y 2º,  y  de Humanidades y Ciencias Sociales (HCS) en turnos diurno y nocturno (el tuno nocturno se organiza en tres bloques); el ciclo formativo de grado medio Conducción de las Actividades Físicas y Deportivas en el medio natural ; el ciclo de grado superior de Animación a las Actividades Físicas y Deportivas (AAFD); Formación Profesional Básica de Informática y comunicaciones en turno vespertino (dos grupos), y dos aulas de Atención Temporal  para Menores Extranjeros en el mismo turno con un horario especial, según disposiciones de la Dirección Provincial. 

  • Estudian alrededor de 1600 alumnos.
  • Divididos en 52 grupos.
  • Cuenta con 107 profesores, y 11 miembros del personal no docente.